Descripcion:
La fórmula empírica del sulfato de vincristina es C46H56N4O10 H2SO4. A la vincristina se le conoce también con los nombres LCR y VCR. Para uso farmacológico es un polvo amorfo de color blanco soluble en metanol y en agua, pero poco soluble en alcohol etílico al 95%. En su forma de sulfato de vincristina, en etanol al 98%, tiene un espectro ultravioleta con máximos a 221 nm (E + 47100).
Farmacologia:
La vincristina entra a la célula a través de un mecanismo de transporte y se enlaza a proteínas tubulares. Durante la fase de metafase de la mitosis, el fármaco inhibe la polimerización de la tubulina a microtúbulos. En virtud de la presencia de la vincristina en el interior de la célula durante el ciclo completo celular se ve posible la aparición de citotoxicidad en la Fase-S. No se han visto estos efectos antes de iniciar la mitosis.
Metabolismo
La vincristina es metabolizada principalmente en el hígado. Cerca de un 45% de la dosis administrada es convertida en este lugar a metabolitos y productos de desecho.
Excreción
Un 50% de la dosis es retenida en el cuerpo al pasar 48 horas, a las 72 horas puede detectarse vincristina en la orina. También se excreta via biliar y por las heces fecales.
Reacciones secundarias
La vincristina puede causar leucopenia y anemia además de trombocitosis temporal.
El efecto secundario más importante de la vincristina es la neurotoxicidad dependiente de la dosis. Los síntomas están relacionados a la alteración del sistema nervioso central y periférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario